El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha expuesto las prioridades de la Presidencia española en la primera sesión de la sesión de la reunión de presidentes de la Conferencia de Órganos Especializados en Asuntos Europeos (COSAC) que se ha celebrado en el Senado los días 17 y 18 de septiembre.
Esta reunión, organizada por las Cortes Generales, tiene carácter preparatorio del pleno de la LXX COSAC, que se celebrará del 26 al 28 de noviembre en Madrid.
Tras la inauguración de la Conferencia por parte del presidente de la Cámara Alta, Pedro Rollán, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, se han celebrado diversas sesiones que han estado presididas por la diputada Susana Sumelzo y el senador José Ignacio Landaluce.
Además de Albares, en la primera sesión ha intervenido el vicepresidente primero del Parlamento Europeo, Othmar Karas. En el siguiente bloque, dedicado a “El futuro de Ucrania en la UE”, han participado la presidenta de la Comisión de Integración de Ucrania en la UE del Parlamento de Ucrania, Ivanna Klympush-Tsintsadre, y el presidente de la Comisión de Asuntos de la Unión Europea del Riksdag de Suecia, Hans Wallmark.
En la última sesión han intervenido varios ponentes, que han tratado temas de actualidad de la Unión Europea. Al finalizar cada uno de los bloques se han abierto sendos turnos de debate.
El presidente del Senado ha pronunciado el discurso de clausura de la reunión.
Las imágenes de la reunión pueden visualizarse en la Galería de la página web de la Dimensión Parlamentaria de la Presidencia Española de la UE y los vídeos, en su canal de Youtube.
Sobre la COSAC
La COSAC (Conferencia de órganos especializados en asuntos europeos) reúne desde su creación, en Madrid en 1989, a las Comisiones de Asuntos Europeos de los Parlamentos nacionales y a la Comisión Constitucional del Parlamento Europeo, en dos reuniones cada semestre: la reunión de los Presidentes de la COSAC, y la sesión plenaria.
La reunión de presidentes de la COSAC será la primera reunión de la Presidencia española que se celebre en Madrid, tendrá por ello un carácter central en el calendario de reuniones interparlamentarias de la Presidencia española.