– La presidenta del Congreso destaca cómo «los Parlamentos son diálogo. El diálogo que construye y posibilita la libertad, la justicia y el bienestar de nuestras ciudadanías»
– El presidente del Senado remarca cómo «es mucho más lo que nos une que lo que nos separa» para que la Unión Europea «siga siendo uno de los grandes bloques del mundo»
Su Majestad el Rey, Felipe VI, ha inaugurado este lunes la Conferencia de presidentes de Parlamentos de la Unión Europea, que se celebra en el Palacio Real de la Almudaina de Palma. En dicha Cumbre participan también la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán.
Antes de la sesión de inauguración, Su Majestad el Rey recibió a los presidentes de las Cámaras. A continuación, saludó a la presidenta de las Illes Balears, Margalida Prohens; al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; al presidente del Parlamento de las Illes Balears, Gabriel Antonio Le-Senne; al delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, Alfonso Rodríguez y al presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Sebastià Galmés. Posteriormente, saludó al resto de autoridades en el Salón de Consejos.
La sesión inaugural tuvo lugar en el Salón Gótico del Palacio. El presidente el Senado pronunció el primer discurso, en el que señaló la importancia de trabajar, desde el ámbito europeo, «para que los conflictos bélicos finalicen y se sustituyan por la diplomacia». Así, defendió la necesidad de que «la Unión Europea siga siendo uno de los grandes bloques del mundo», indicando que «todos los presentes contribuirán con su trabajo, ideas y predisposición a lograrlo, porque es mucho más lo que nos une que lo que nos separa».
Acto seguido intervino la presidenta del Congreso, que remarcó cómo «Europa es diálogo. Diálogo entre lenguas diversas, entre diversas formas de hacer política». «Los Parlamentos son diálogo», prosiguió, «encarnan la riqueza del pluralismo político. Son el diálogo que construye y posibilita la libertad, la justicia y el bienestar de nuestras ciudadanías». De esta manera, concluyó sus palabras deseando que «ojalá seamos capaces, desde este paraíso del Mediterráneo, de divisar una Europa mejor, más fuerte, más justa, más solidaria y más unida».
Su Majestad el Rey pronunció las palabras que concluyeron el acto de inauguración, en las que afirmó que «los Parlamentos siguen siendo los garantes del espíritu de la democracia”. «Recordar la historia, aprender de sus lecciones y reivindicarla nos ayuda a construir un mundo mejor». Así compartió con los presentes cómo, en el contexto actual, «es oportuno recordar, una vez más, que la esencia de Europa es la democracia. Casi nueve siglos después rendimos tributo a quienes debatieron y compartieron reflexiones sobre las democracias y el papel de los Parlamentos modernos, contribuyendo a sentar las bases de nuestra convivencia”.
Al acto asistieron también, junto a los presidentes y representantes de los Parlamentos de países miembros de la Unión Europea, de países candidatos y de países invitados, miembros de las Mesas de las Cámaras y diputados, senadores y eurodiputados por las Illes Balears.
Autonomía estratégica y perspectiva económica y social
Posteriormente, a las 14:30, comenzó la sesión dedicada a “la autonomía estratégica de la Unión Europea ante los nuevos retos para las democracias liberales en tiempos de redes sociales e inteligencia artificial y en materia de política exterior y de defensa: la invasión ilegal de Rusia contra Ucrania y el conflicto en Oriente Medio”.
Dicha sesión comenzó con una intervención a través de videoconferencia por parte de Rusan Stefanchuk, presidente de la Rada Suprema de Ucrania. Tras sus palabras, el presidente del Senado, Pedro Rollán, envió un «mensaje firme de apoyo a Ucrania». De manera especial, quiso «reconocer el esfuerzo realizado por mantener abierto el Parlamento en circunstancias extraordinariamente difíciles».
Acto seguido intervinieron Markéta Pekarová, presidenta de la Cámara de Diputados de la República Checa; Lorenzo Fontana, presidente de la Cámara de Diputados de Italia; Wofgang Sobotka, presidente del Consejo Nacional de Austria; Bärbel Bas, presidenta del Bundestag de Alemania; y Szymon Hołownia, mariscal del Sejm de Polonia.
La Conferencia se reanudó el martes por la mañana con la segunda sesión, en la que Othmar Karas, primer vicepresidente del Parlamento Europeo (en representación de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola); Peter Pellegrini, presidente del Parlamento de Eslovaquia; y Konstantinos Tasoulas, presidente del Parlamento helénico, reflexionaron sobre “el fortalecimiento de la Unión Europea desde una perspectiva económica y social: las nuevas reglas fiscales de la Unión Europea y el refuerzo de la Unión Económica y Monetaria en el contexto de la futura ampliación, los derechos sociales y los desafíos medioambientales y del cambio climático”.
Conclusiones
Finalmente, en la última sesión se debatieron y adoptaron las conclusiones de la Cumbre, centrándose en cada uno de los ámbitos de las dos sesiones que se celebraron así como en la cooperación parlamentaria y en el fortalecimiento de la democracia.
En lo que respecta a la autonomía estratégica de la Unión Europea, el documento de conclusiones recoge «la condena de la agresión ilegal de Rusia contra Ucrania de 24 de febrero de 2022, que constituyó una flagrante violación del Derecho Internacional y de la Carta de Naciones Unidas, y apoyan la continuación de las sanciones adoptadas por la UE en respuesta a la guerra de agresión de Rusia», realiza «un llamamiento conjunto para declarar una pausa humanitaria inmediata en Gaza respetada por todas las partes, que conduzca a un alto el fuego sostenible y duradero» y «condena con firmeza los injustificados ataques de Irán contra Israel de los días 13 y 14 de abril, que propician una escalada sin precedentes de las hostilidades y constituyen un grave peligro para la seguridad regional». Por último, los presidentes de Parlamentos de la UE urgieron «a reactivar el proceso de paz israelí-palestino para favorecer la búsqueda de una solución justa y duradera basada en la solución de los dos Estados ante la crisis en Oriente Medio».
Atendiendo al fortalecimiento de la Unión Europea desde una perspectiva económica y social, los presidentes «se felicitan del acuerdo político unánime de los 27 Estados miembros sobre la reforma del marco de gobernanza económica de la Unión Europea alcanzado en diciembre de 2023» y reconocen «que, actualmente, en el contexto de la Unión Económica y Monetaria, la Unión Europea afronta dos retos fundamentales: completar la Unión Bancaria y desarrollar la Unión de Mercados de Capitales (UMC)». Además, «apoyan la necesidad de trabajar en los próximos meses en la composición de una nueva Agenda Estratégica para el periodo 2024-2029 con el horizonte del proceso de ampliación» y «apuestan por una transición ecológica justa y equilibrada, que debe reconciliarse con una política agraria común que sea capaz de garantizar nuestra soberanía alimentaria y nuestra seguridad, y con una política industrial fuerte».
Finalmente, al abordar la cooperación parlamentaria y el desarrollo de la democracia, los presidentes declararon que «los Parlamentos son uno de los pilares institucionales esenciales de la democracia representativa y el Estado de Derecho» y «consideran necesario mejorar la capacidad de los Parlamentos de abordar una serie de retos mundiales estratégicos, y centrarse especialmente en la participación política de las mujeres y los jóvenes». Por último, indicaron cómo «los parlamentos de la Unión Europea, entre otros muchos, se implican cada vez más en la diplomacia parlamentaria y en la prestación de apoyo técnico con vistas a fortalecer las cámaras de todo el mundo».
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, expuso, en sus palabras de clausura, que «es hablando, debatiendo, como vamos a conseguir llegar a acuerdos que tengan un impacto positivo en nuestras sociedades, en nuestras realidades parlamentarias y en nuestra manera de ejercer la política». «Una de las claves de la celebración de esta conferencia es precisamente esa: que permite la conversación sosegada», concluyó.
Cumbre de mujeres presidentas de Parlamentos de la UE
Previamente, y en el marco de esta Conferencia, el domingo 20 tuvo lugar la Cumbre de presidentas en el Salón de Consejos, y acogió una mesa redonda sobre el liderazgo de la mujer en la que intervino, en primer lugar, Miereia Badía, CEO y fundadora de StockCrowd IN; Victoria Luengo, actriz ganadora del Premio Fundación Princesa de Girona 2024; y Sara García Alonso, científica y astronauta.
La presidenta del Congreso destacó, al inaugurar el acto, cómo «la presencia de 18 mujeres presidentas y vicepresidentas de parlamentos y, entre ellas, la vicepresidenta del Parlamento Europeo, muestra el enorme interés» que suscita la igualdad entre hombres y mujeres en nuestra sociedad. A lo largo de las intervenciones, las oradoras abordaron asuntos como el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad, la incidencia sobre el físico de la mujer y la necesidad de animar a las niñas a que sueñen con ser pioneras en ámbitos que, tradicionalmente, han estado ocupados de forma mayoritaria por perfiles masculinos.
La mesa continuó con las intervenciones de Dita Charanzova, vicepresidenta del Parlamento Europeo; Markéta Pekarová Adamová, presidenta de la Cámara de los Diputados de la República Checa; y Elliane Tillieux, presidenta de la Cámara de Representantes del Reino de Bélgica.
En este turno de intervenciones se puso el acento en los retos que plantea la igualdad entre mujeres y hombres «más de 100 años después del voto femenino»; la posibilidad de convertir los “retos en oportunidades” para las mujeres, recordando cómo los grandes momentos de crisis vividos durante el siglo XX sirvieron para avanzar en derechos; y se analizaron algunos de los últimos avances en materia de igualdad en el ámbito parlamentario.
Tras la Cumbre, las presidentas de Parlamentos adoptaron una declaración conjunta de las presidentas en la que destacaron cómo «los Parlamentos tienen un papel esencial en la defensa de los derechos de las mujeres mediante el impulso, elaboración, aprobación y control de la legislación que promueva políticas públicas orientadas a la consecución de la igualdad de género tanto formal como sustantiva. La lucha contra la discriminación persistente de las mujeres y las niñas debe formar parte de los valores europeos, situando en primera línea de atención retos como el acceso a la educación superior y al mundo laboral en igualdad de condiciones y la lucha contra los estereotipos y contra cualquier disparidad en la vida pública y privada de todos, en los espacios virtuales y los físicos». A ella se añadieron presidentes de Parlamentos que suscribieron el Anexo «en favor de unos Parlamentos con mayor perspectiva de género».
Con estos actos finalizó la dimensión parlamentaria de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que comenzó el 1 de julio de 2023. En su marco se han celebrado la Conferencia Internacional para conmemorar el Día del Parlamentarismo, la XV Asamblea Parlamentaria Euro-latinoamericana (Eurolat), la reunión de presidentes de la Conferencia de Órganos Especializados en Asuntos Europeos (COSAC), las Conferencias Interparlamentarias sobre Estabilidad, Coordinación Económica y Gobernanza y para la Política Exterior y de Seguridad Común y la Política Común de Seguridad y Defensa (PESC-PCSD) y la LXX Conferencia de la COSAC.